93 206 50 70

Cinco claves para prevenir y tratar las varices


26 de noviembre 2014

Autor: LaserMèdic

Fuente URL:

La eliminación de varices y arañas vasculares en las extremidades inferiores es uno de los tratamientos médico-estéticos más demandados. Se calcula que un 10% de la población padece estas lesiones vasculares, más frecuentes entre las mujeres. La Doctora Montserrat Serra (centro LaserMèdic) desgrana algunos consejos a la hora de abordar estas lesiones.

Los hábitos de vida centrados en el sedentarismo, la herencia genética y los cambios hormonales propios del sexo femenino son algunos de los principales causantes de la aparición de varices. Las varices son dilataciones y deformaciones de las venasdebidas a una mala circulación de retorno. Los continuos avances en tecnología láser permiten eliminar o mejorar sustancialmente las varices pequeñas y las arañas vasculares. 

La Doctora Montserrat Serra, jefe de servicio del centro LaserMèdic de Barcelona y especialista en Medicina Interna, nos sugiere algunas recomendaciones para prevenir o paliar los síntomas de las varices: 

1. Realizar ejercicio y actividad física, evitando permanecer en pie o sentado durante periodos prolongados de tiempo con el fin de facilitar el flujo de sangre en las extremidades. La actividad física fomenta la buena circulación y evita la acumulación sanguínea.

2. Un habitual ejercicio para fomentar la circulación en las extremidades inferiores eselevar las piernas. Se puede realizar tumbado en la cama, combinando el estiramiento de las piernas con el movimiento como si se pedaleara en bicicleta.

3. Evitar la exposición a fuentes de calor y el uso de ropa muy ajustada. Las largas permanencias bajo el sol, en una sauna o cerca de un foco de calor, así como las prendas de ropa muy ajustadas, dificultan el retorno venoso y la circulación sanguínea normal. 

4. Una alimentación equilibrada también fomenta la salud vascular, sobre todo si se evita comer alimentos cocinados con excesivos condimentos y alimentos abundantes en grasas saturadas, que tienden a aumentar la viscosidad de la sangre y a dificultar su circulación. Comer frutas, verduras y cereales integrales ricos en fibra y cocinar el pescado y las carnes a la plancha son algunas de las recomendaciones que ayudan a la correcta circulación sanguínea.

5. Beber mucha agua y controlar la cantidad de sal utilizada. La sal aumenta la retención de líquidos, y las hierbas aromáticas nos pueden ayudar a sustituir su uso, mientras que una buena hidratación nos ayuda a eliminar toxinas. 

A pesar de estos consejos, las lesiones vasculares también tienen origen en factores que el ser humano no puede combatir, como son el factor hereditario o los cambios hormonales. Aunque no todas las varices pueden tratarse mediante la tecnología láser, la Doctora Montserrat Serra reconoce que “el tratamiento de varices pequeñas y telangectacias mediante equipamientos láser es una demanda in crescendo, acentuada por los actuales cánones de belleza y desde el punto de vista médico”. 

Esta época del año es un buen momento para plantearse iniciar un tratamiento de estas lesiones con láser, pues la piel ya suele haber recuperado su pigmentación natural después del verano. La Doctora Montserrat Serra reafirma que “en estas fechas notamos un incremento de pacientes que visitan LaserMèdic para mejorar el aspecto de sus varices de cara al próximo verano. En la visita médica previa al inicio del tratamiento, y en función de las características de la lesión y del paciente, decidimos el tipo de láser que empraremos (Nd:YAG, de luz pulsada intensa, colorante pulsado, Alejandrita, etc.) o una combinación de varios”.